The Blog

33753511_1685778811540816_4980358735441428480_o

Celebramos al equipo chileno clasificado al Torneo Bocuse d’Or en Francia en nuestra escuela

En enero de 2019 el grupo completo de chef viajará a Europa para representar a nuestro país en el torneo más prestigioso de gastronomía a nivel internacional. Tras mucho entrenamiento el equipo obtuvo el ansiado cupo luego de competir en las clasificatorias continentales realizadas en Ciudad de México, en abril pasado.

Bocuse d’Or es el torneo más famoso del mundo, un campeonato bienal de cocineros creado por el chef francés Paul Bocuse, un encuentro que reúne a profesionales de todos los continentes con el objetivo de conseguir una medalla y pasar a ocupar uno de los lugares más prestigiosos en la gastronomía internacional.

Chile participará por tercera ocasión en este campeonato y con mucho entusiasmo ya tienen todo preparado para hacer su viaje a Francia en enero de 2019 para la gran final. El equipo de esta temporada está compuesto por el concursante Mauricio Nuñez y su ayudante Manuel Bustos, además del presidente Sebastián Salas, Francisco Layera como Coach, Patricio Qüense Coach adjunto, Homero Burgos es el past candidato, Christopher Ortega segundo asistente y Francisco Klimscha el encargado de la promoción.

Ya con experiencias anteriores, el grupo va avanzando y haciendo cambios que le permitan enfrentar de mejor forma esta nueva etapa. “En esta oportunidad hemos profundizado en cada especialidad para profesionalizar cada vez más nuestra presentación. El lugar donde entrenamos, por ejemplo, a través de Inacap también tenemos un equipo de diseño y eso nos ha permitido mejorar enormemente con respecto a años anteriores. Tiene que ver con el menú que hacemos, con la fotografía, con la confección de moldes y asistencia al candidato, entre otras cosas”, explica el presidente del equipo Sebastian Salas.

Para los chilenos no ha sido fácil ocupar un lugar dentro de este grupo selecto de países clasificatorios, este resultado se debe a mucho trabajo, esfuerzo y una organización metódica que les ha permitido alcanzar un nivel internacional. “Existe un trabajo previo de mucho tiempo que hemos realizado de forma rigurosa para que todo esto de buenos resultados. Todo el equipo ha sido muy profesional en organizarse y cumplir con las exigencias, porque nadie del grupo recibe un sueldo por prepararse para el torneo, entonces es doblemente difícil, pero lo hacemos porque amamos esto y queremos representar a nuestro país, su gastronomía y cultura en el extranjero”, dice Francisco Layera.

Por otro lado, Patricio Qüense agrega, “nuestra planificación ha sido fundamental para llegar donde estamos hoy, ser un grupo consolidado con todas las posibilidades de llegar a Francia. Sin eso y el apoyo de Empresas Maquipan, Inacap, Sodexo, Pro Chile y otros que han confiado en nosotros y en general en toda la gastronomía chilena para representar al país, nada de esto sería posible”.

Esta es una oportunidad crucial para todo Chile, ya que el hecho de que este equipo llegue a una instancia internacional tan importante colabora en muchos sentidos a nivel país, más allá de nuestra gastronomía, “aquí se fomenta la educación, el turismo, agroindustria, productos elaborados en Chile, la alimentación saludable, cultura, arte, economía y así muchas otras aristas que giran en torno de la gastronomía y la exposición que nosotros le estamos dando en todo el mundo”, concluye Salas.

Cabe destacar que las clasificatorias americanas, reflejo de la final mundial, los participantes y sus ayudantes presentaron un plato a base de salmón y lechón respectivamente. Cada participante preparó nueve degustaciones en un máximo de cinco horas y 30 minutos.

Los cinco países que clasificaron en México para representar a América en este torneo fueron Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, quienes pasaron a ser parte del grupo selecto de 24 países que competirán en la gran final en Lyon en enero de 2019.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.